Valle del Almanzora: Rutas - que visitar - agenda cultural - casas rurales - gastronomia - donde comer - que hacer - vida nocturna - donde dormir - videos - fotos - webcam

Palacio del Almanzora: Historia - leyendas - visitas - horarios - oficina turistica del almanzora
Planifica tus rutas turísticas y lugares a visitar de la comarca del Almanzora desde el Centro Promocional Valle del Almanzora en las dependencias de el Palacio del Almanzora.

miércoles, 25 de abril de 2012

Que cosas tiene mi valle

Noticia de opinion de Ideal Almanzora sobre el potencial del turismo en el Valle del Almanzora y la poca información a los monumentos y lugares singulares de la comarca por parte de establecimientos turisticos.
En el se hace referencia al Palacio del Almanzora como ejemplo de monumento invisible.



  Ideal Almanzora

En Semana Santa he vuelto a recorrer los pueblos del Almanzora. Quería aprovechar que estarían abiertas las Iglesias y podría sacar fotos. Y porque, para cuatro días que iba a estar en la Comarca, me apetecía hacer kilómetros y tomarle el pulso al Valle. No me ha dado tiempo a recorrerlo completo, pero casi. ¡Qué Iglesias tenemos en nuestro Valle!. No voy a dar nombres porque para cada persona la mejor es la de su pueblo, y con mucha razón, porque todas tienen algo que las distingue y que les hace ser únicas e incomparables. ¡Qué retablos!. ¡Qué artesonados!. ¡Qué pinturas!. ¡Qué imágenes! ¡Qué tronos!....¡Cuanto arte y cuanta hermosura!. Qué pena que fuera de la Semana Santa solo se abran las Iglesias para las celebraciones eclesiásticas y que, lógicamente, ni se puedan recorrer ni sacar fotos.

Opino que si apostáramos seriamente por el turismo en nuestra Comarca, también habría que pensar en el Turismo Eclesiástico (que nada tiene que ver con lo religioso) y, al menos los domingos durante cuatro o cinco horas, deberían de abrirse las Iglesias como un atractivo más para quien nos visite. Seguro que "La Ruta de las Iglesias" no desmerecería de esas nuevas rutas de las que ahora se está hablando, "La Ruta del vino" y "La Ruta del mármol", que para mi se mueven más al rebufo de dinero público que por una vocación turística de futuro.
Pero como no solo del arte vive el hombre, confieso que además de recorrer Iglesias, también he visitado un gran número de establecimientos hosteleros de los que al pasar me parecían más presentables. Saciaba mis apetitos, los cotilleaba en profundidad (incluso los servicios), en algunos solicitaba presupuesto para un grupo de amigos que quieren venir un fin de semana largo a conocer nuestro Valle y en todos pedía información de los pueblos que tendrían que visitar y de los rincones que deberían de ver.
A los hosteleros se les notaba sufrir, como si les hubiera preguntado por el nombre de los Reyes Godos, y no los sacabas del "to los pueblos de la Comarca son mu bonicos", dando la evidente impresión de que él no los conocía. Solo en una de las paradas que hice me facilitaron una hoja con publicidad del establecimiento que, en tres líneas, ponía textualmente: "En la zona pueden visitar Tabernas, las Menas de Serón, la Balsa de Cela, las Canteras de Macael, el Museo del Mármol y los pueblos típicos del Valle del Almanzora".
Ni el Santuario del Saliente, ni el Museo Casa Ibáñez, ni el Acueducto de Los Arcos, ni el Palacio del Almanzora, ni La Piedra Labrá, ni el Museo Pedro Gilabert, ni el Mirador del Almanzora, ni la Basílica de Nuestra Señora de Las Mercedes, ni la Vía Verde, ni ninguno de los muchos restos musulmanes que hay en el Valle, ni ninguno de los miradores del primer Plan Turístico, ni ninguno de sus senderos, lavaderos, iglesias, merenderos, fuentes, complejos rurales, etc.. merecen ser destacados por los establecimientos hosteleros de la Comarca del Valle del Almanzora que se supone que han apostado por el turismo, que en muchos de ellos hay una placa en la puerta como receptores de fondos del Proder, y que, seguramente, algunos ya están apuntados para recibir fondos públicos del segundo Plan Turístico.
Señores de la Mancomunidad y Señores del Proder, por favor, antes de soltar un euro más para el turismo, redacten aunque sea en un folio los rincones a visitar en cada uno de los pueblos del Valle, sáquenle fotocopias y obliguen a que las tengan a disposición del público en todos los establecimientos hosteleros de la Comarca, porque si yo hubiese sido un turista que vengo a conocer por primera vez el Valle del Almanzora, desde el primer pueblo me doy la vuelta.


Martes, 24 de Abril de 2012 15:31 LÁZARO LÓPEZ CAZORLA 
almanzora.ideal.es/participacion/opinion/1327-ique-cosas-tiene-mi-vallei.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario